Contacto comercial con Houston

16 oct 2017
Publicado por: Fundación Produce
foto
*En el encuentro participaron unos 120 mujeres y hombres de negocios locales, quienes, en voz de los visitantes “son dinámicos y sus productos se distinguen por una manufactura competitiva que cumple no solamente con las normas y necesidades de entornos locales, sino también de los nacionales e internacionales”.


Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- Con el objetivo de promover el comercio y las oportunidades de inversión entre Texas y Yucatán, unos 120 industriales y agroindustriales yucatecos se reunieron con directivos y socios de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), encabezados por su presidenta Adriana González.
El gobierno del Estado, por conducto de sus secretarías de Desarrollo Rural y Fomento Económico organizaron ese encuentro entre la delegación texana y productores yucatecos del campo, comercio e industria. El seminario, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, se llevó a cabo en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, ubicado en el corazón del Parque Científico, en Sierra Papacal.
Los conferencistas explicaron a los industriales yucatecos cómo deben llegar al mercado de Estados Unidos, desde la presentación de sus productos hasta los trámites necesarios para diseñar un plan de negocios, visas especiales.
La presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Adriana González, invitó a los asistentes a aliarse a dicha organización fundada en 1994 según las leyes de Texas y declarada sin fines de lucro, cuya membrecía está compuesta, en su mayoría, por personas de origen latinoamericano.
Entre los giros de sus asociados citó restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes, contratistas, bancos, aerolíneas, centros de idiomas, tecnología y sistemas; mercadeo y publicidad, asesoría financiera, distribuidores mayoristas y minoristas, compañías “oil&gas” y de comunicación, además de profesionales independientes (abogados, contadores, ingenieros, agentes de bienes raíces, entre otros).
Los expositores de la CELH expusieron que Texas es una economía en crecimiento con grandes ventajas debido al boom energético que continúa hasta el momento, a la migración de compañías de tecnología desde California y al crecimiento de la comunidad empresarial hispana.
También cuenta con una mano de obra joven e hispana, un Producto Interno Bruto (PIB) superior al promedio nacional, liderazgo en la creación de empleo a nivel país, así como una tramitología amable.
“México es el segundo proveedor de alimentos procesados a Estados Unidos y los mercados más importantes para vender productos son Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio”, explicaron.
Añadieron que lo más demandado de México en Texas son refrescos, jarabes concentrados, pan, tortillas, quesos, chocolate, café, artículos de confitería, conservas, tamales congelados, salsas, mermeladas, tequila, chiles en polvo, aceites comestibles, frijoles enlatados, frutas deshidratadas, vinos, productos gourmet y típicos de decoración.
Entre Yucatán y Texas, afirmaron, existe una ancestral relación comercial que ha perdurado a lo largo de muchos años y que se ha visto favorecida en especial por los latinos, quienes tienen una presencia muy importante en ese estado de la Unión y Americana, por lo que prevalecen lazos importantes que empiezan desde el propio idioma.