Mañana: curso de drones con fines agropecuarios

24 oct 2017
Publicado por: Fundación Produce
foto
El uso de Drones con fines tecnológicos en la entidad es una realidad, pues una herramienta que trae beneficio directo al campo yucateco, donde permite controlar e incrementar la productividad en los cultivos e impulsar la agricultura de precisión.
“Este tipo de herramientas se utiliza en cultivos de maíz y papaya, y para el monitoreo en la producción y la detección de las plagas en territorios extensos. El reconocimiento que tarda una persona tarde en 300 hectáreas tarda 30 días, pero un dron lo cubre en una hora”, aseguró Carolina Fosado Santamaría, Jefa del Departamento de Innovación y Educación Superior de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).
"Capacitaremos a los productores de la entidad sobre el beneficio y uso de los Drones en la agricultura, para que puedan tomar decisiones sobre el manejo nutricional, detectar ciertas enfermedades, plagas y registrar los índices de calidad en el cultivo", agregó.
Indicó que además se darán a conocer estudios que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sobre el uso de estos aparatos para el crecimiento del suelo, a través de sensores inalámbricos y con ello detectar sus características.
La jornada es la séptima que se realiza, incluirá ponencias, stands y un acercamiento directo a los productores con las instancias tecnológicas correspondientes, que les darán a conocer el funcionamiento de Drones y cuál es el adecuado según sus necesidades.
“Además se llevarán a cabo exhibiciones de vuelo, uso de aplicaciones, protocolos, sistemas de aterrizaje, capacitaciones de estaciones de control y segmento de tierra; los asistentes podrán conocer como se integran ciertos elementos al dron, como cámaras multiespectrales para tomar fotos aéreas que permitan identificar cosas no visibles al ojo humano”, agregó, Fosado Santamaría.
Remarcó que dicha información óptima se traduce en la toma de decisiones de los productores para llegar a resultados positivos, estimar índices de calidad o rendimientos del cultivo conforme a los pesticidas utilizados.
“Este tipo de tecnologías se está usando en estados como Jalisco y Tamaulipas, cuyos índices de producción han incrementado notablemente, además de registrar una eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos”, finalizó.