El histórico registro sísmico en Yucatán

19 sep 2018
Publicado por: Fundación Produce
foto
A las 23:49 horas del 19 de septiembre de 2017 se registró un temblor en Yucatán, a consecuencia de un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Pijijiapan, suroeste de Chiapas, que se sintió en la Ciudad de México y en más de un tercio del país.
El movimiento sísmico registrado en Yucatán fue de hasta 3 grados en la escala de Richter, misma cifra para Quintana Roo. En Mérida hubo dos movimientos, de aproximadamente 30 segundos cada uno.
El histórico registro en Yucatán fue uno de los efectos del temblor catalogado como el más intenso del que se tienen reportes en el país, en los últimos 100 años.
Lo anterior alertó a la población yucateca, debido a que la Península es una zona asísmica.
El temblor se originó a las 23:49:20 y tuvo una magnitud de 8.4, se localizó a 137 km al suroeste de Tonalá, Chiapas, en la latitud 14.95 y longitud -94.27 a una profundidad de 19 km.
El movimiento generó sorpresa y estupor en Mérida y en otros lugares del Estado, donde la gente sintió el movimiento telúrico, como en San Antonio Cinta, Montes de Amé, Centro, entre otras colonias y rumbos así como en municipios, como Progreso y Tixkokob.
La Dirección de Protección Civil del Estado realizó inspecciones en los 106 municipios locales, que no reportaron afectaciones.
Turistas hospedados en un hotel de Mérida en la Avenida Colón fueron desalojados. De igual forma fueron evacuadas personas de condóminos de las Country Towers y el hotel El Conquistador, al mismo tiempo que decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados en las cercanías de estos sitios.
Habitantes de Progreso, ante el temor de un efecto de tsunami, y por la expectación por este raro acontecimiento, se acercaron a la playa para revisar la distancia a la que se encontraba el mar; sin embargo, éste no presentó un alejamiento fuera de lo normal. Cabe recordar que las autoridades lanzaron una alerta de tsunami para la costa del Pacífico y no en el Golfo de México, mucho menos en la Península.
Usted, ¿Qué recuerda de ese sismo?