La Yucatán-Cisco Networking Academy, una realidad

28 sep 2018
Publicado por: Fundación Produce
foto
Como parte de la estrategia vinculada entre la empresa global CISCO y la Universidad Politécnica de Yucatán, previo a la instalación de la Zona Económica Especial en Yucatán y con miras a brindar servicios de formación y capacitación para el talento humano que la misma demandará, se ha estipulado la creación de la Cisco Network Academy at UPY.

En su primera generación, la Academia agrupa a 18 profesores de 9 instituciones de educación superior que se capacitaron desde el mes de marzo en temas de redes, principal enfoque de la empresa internacional. Las instituciones participantes son el Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico Superior de Motul, Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Instituto Tecnológico Superior Progreso, Universidad Tecnológica del Mayab, Universidad Tecnológica del Poniente, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tecnológica Regional del Sur y la Universidad Politécnica de Yucatán.

Cisco Networking Academy (Netacad) es un programa de desarrollo de habilidades de TI y formación profesional para instituciones educativas y personas de todo el mundo que a lo largo de 20 años ha formado a más de 7.8 millones de personas a nivel global.

La Universidad Politécnica de Yucatán agradeció la confianza y el apoyo de la empresa global para el desarrollo del ecosistema de innovación en el estado.

Durante esta visita también se formalizó la donación del Laboratorio de Redes Cisco. Ahí, estudiantes y profesores de las instituciones capacitadas podrán continuar su formación en los temas que se abordaron durante la certificación.

Esta alianza con la primera Universidad del país enfocada en Tecnologías de la Información y Comunicación, fortalece el vínculo de la empresa internacional con el estado, ya que también se encuentra colaborando en el desarrollo del Nodo IXP – Yucatán, y el proyecto “Smart Mérida” en conjunto con Ikusi.