Mérida, con el primer muelle de descarga para rellenos sanitarios en México

28 oct 2018
Publicado por: Fundación Produce
foto
Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2018.- Proactiva Medio Ambiente Setasa se renueva y ahora Veolia Residuos Norte -compañía líder en la gestión de residuos- toma el liderazgo del relleno sanitario de Mérida para innovar e incorporar procesos tecnológicos en el servicio de gestión de los residuos.
Como parte de este nuevo compromiso con la comunidad yucateca, la compañía franco-mexicana puso en operación los primeros muelles de descarga de residuos sólidos en el sitio de disposición final de Mérida. Con esta nueva obra, esa compañía se posiciona como referente nacional en innovación y eficiencia operativa en el proceso de disposición de los residuos sólidos.
En la capital yucateca se generan más de 250 mil toneladas de residuos al año y se tiene previsto que esta cifra ascienda, por lo que la implementación de procesos innovadores es fundamental para seguir gestionando de manera óptima los residuos sólidos urbanos. Es por ello que, la implementación de estos muelles de descarga abonará al mantenimiento de una de las ciudades más bellas de México.
La adaptación en el área de trabajo permitirá que los camiones recolectores aborden una ruta de volteo más eficiente al colocarse por encima del nivel de los desechos para desechar los residuos a través de los muelles de descarga. Esta innovación ayudará a eficientar el manejo de las más de 870 toneladas de basura que recibe el relleno sanitario diariamente. Asimismo, reducirá los riesgos que las maniobras de volteo traen para los camiones recolectores, y se evitará los atascamientos de los vehículos por condiciones de lluvia.
En la inauguración estuvieron presentes representantes de las concesionarias asignadas, Pamplona, Servilimpia, Sana y Corbase, quienes al finalizar el protocolo de puesta en marcha tuvieron la oportunidad de recorrer los muelles de descarga y ver cómo serán utilizados.
Thomas Renard, Director General de Veolia en México, informó que este tipo de obras conllevan una serie de beneficios para todos los actores que participan en la gestión adecuada de los desechos y que a su vez contribuyen en el cuidado del medio ambiente.
“Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto en Mérida. Para Veolia es fundamental proporcionar servicios innovadores y de alta calidad que permitan extender la vida de los diferentes materiales y así renovar al mundo”, puntualizó.
“Además de Brasil y China, México ahora se une como uno de los países líderes en la incorporación de obras clave en el manejo de la basura. El relleno sanitario de Mérida se ha convertido en pionero a nivel nacional en la implementación de dicha tecnología y por ello, externamos nuestra alegría y compromiso para seguir contribuyendo en el desarrollo de la región”, destacó Carlos Santiago Ruiz, gerente general de Veolia Residuos Norte.
El sitio de disposición final de Mérida está en operación desde 1997 y actualmente es considerado el mejor en su tipo a nivel local. La infraestructura tendrá un impacto positivo para la ciudad ya que mantendrá a Mérida como líder en la disposición final de los residuos.
Con una experiencia de más de 25 años en México, Veolia es una referencia en servicios de agua y residuos para municipios e industrias, a través de la gestión anual de 2.3 millones de toneladas de residuos sólidos en tratamiento y 800 mil en recolección; potabilización aproximada de 500,000 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando más de 20 ciudades atendidas y 10 millones de usuarios en estas dos actividades.
EN CONTEXTO:
El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con alrededor de 169,000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.
En 2017, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 96 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 62 millones, produjo cerca 55 millones de MWh y valorizó 47 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) consiguió en 2017 una facturación consolidada de 25,12 mil millones de euros. www.veolia.com