Carta abierta al Dr. Víctor Villalobos

28 nov 2018
Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Virtual Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Buenas tardes, don Víctor. Sé lo atareado que está al recibir a las distinguidas personalidades y delegaciones que mañana participarán en la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero considero inaplazable patentizar mi mensaje de respeto y de trabajo coordinado con la SADER, que usted dignamente tendrá a su cargo, en beneficio de las familias del sector rural del país y, en particular, de Yucatán.

En la Fundación Produce Yucatán, asociación civil que presido, vemos en el campo la base para el desarrollo de los mexicanos; en la tarea de producir alimentos de alta calidad para nuestras familias y dinamizar la economía, apostamos a la innovación y la transferencia de tecnología como eje del desarrollo de las capacidades en cadena, la vinculación con el mercado y la generación de empleos.

Seguimos con atención las reuniones de trabajo que usted encabezó a lo largo y ancho del país del 15 de agosto al jueves pasado. Nos congratula que a sus conocimientos profesionales sobre la agronomía sume esa gran apertura a la voz de los productores del campo y del mar, a las distintas agrupaciones ganaderas, campesinas, de pescadores, acuícolas, forestales, a campesinos, empresarios agroindustriales, ambientalistas, investigadores…

A través de nuestra Coordinadora de Fundaciones Produce (COFUPRO), productores, investigadores, extensionistas y miembros de la sociedad civil de todo el país, unieron sus esfuerzos para diseñar el Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos, que tiene como meta restaurar 100 mil hectáreas de tierra agrícola al año 2021 y 1 millón de hectáreas para el año 2030. Es el fruto de la transferencia de tecnología de investigadores yucatecos.

Y como ese proyecto, ponemos a su disposición el trabajo coordinado y el respeto de la Fundación Produce Yucatán, cuyo Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, ubicado en el Parque Científico de Yucatán, está llamado a ser un ejemplo de la investigación científica que, en conjunto con inversionistas y miembros de la comunidad representados en esta asociación civil (productores de las principales cadenas productivas y principales centros de investigación superior), sea un motor transformador en la vida de los mexicanos.

Muchas felicidades, doctor Villalobos Arámbula, por la gran responsabilidad de su encargo. Confiamos en que su equipo de trabajo responderá con éxito a los retos del naciente sexenio.

Pedro Cabrera Quijano

Presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.