REPORTAJES

Retorna la Fundación Produce a la feria X'matkuil

09 nov 2013
Con una amplia oferta de transferencia de conocimientos en investigaciones agrícolas, pecuarias y forestales, la Fundación Produce Yucatán regresa con el pie derecho a la muestra más importante de Yucatán, la Feria X’matkuil 2013, con una nave donde los visitantes pueden conocer el quehacer de investigadores y productores del sector rural.

Con el apoyo del gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural y el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, la investigación se pone al servicio de los visitantes del principal escaparate yucateco, con una amplia nave situada en el corredor de las cámaras empresariales, donde están centros de investigación, apicultores, productores de conejo, cabras lecheras, ramón, y otras sorpresas para niños y grandes.

En el marco del recorrido inaugural, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, agradeció el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello, del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Juan José Abraham Achach, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán para cristalizar el retorno de esa asociación civil en la llamada Feria de Ferias.

La Fundación, agregó, se concentrará en esta edición 2013 a la transferencia de conocimientos a través de un intenso programa de conferencias para hablar de las cualidades nutricionales y guisos elaborados con carne de conejo, el registro y la certificación de la raza cerdo pelón mexicano y la importancia de la apicultura. Las pláticas se impartirán en el Centro de capacitación, aledaño a la nave de Produce Yucatán.

En el corredor de la Fundación están presentes los principales centros de investigación, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Instituto Tecnológico de Conkal, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También están presentes los sistemas productos y cadenas productivas del sector primario local, como los productores de flores ornamentales, sábila, apicultura, cabras lecheras, conejos, borregos, codornices, hojas de ramón para la preparación de té y café.

Jazmín Díaz Vázquez, responsable de la nave, explicó que los visitantes recibirán información sobre las campañas campo limpio y buen uso y manejo de agroquímicos, a fin de frenar la contaminación, y el apropiado manejo de los desechos agropecuarios.

Al respecto, uno de los módulos más visitados hoy sábado fue el de los criadores de conejos, donde la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Mérida mostró cómo se aprovechan los desechos de los conejos como un abono que se aplica directamente a las plantas, a través de tres formas: aplicación directa, por composta o por el humus producido por la lombriz roja.

Los pequeñines no perdieron la oportunidad de llevarse como recuerdo un conejito mientras que los adultos se inclinaban por las artesanías (pantuflas, llaveros y lámparas) elaboradas con la piel y el rabo de esos animales.

Para gusto de los visitantes, también se ofrecen guisos de codornices y conejos, como las barbacoas y tacos.