REPORTAJES

La granja interactiva, un proyecto de formación

10 ago 2013
La granja interactiva de la Expocampo 2013 será el punto de partido de un proyecto educativo, que pretende llevar a las escuelas públicas y particulares de Mérida el interés por incursionar en la producción agropecuaria y tener, a mediano y largo plazo, generaciones mejor alimentadas, más saludables e interesadas en impulsar negocios agropecuarios. El gobierno del Estado, por medio de su Secretaría de Desarrollo Rural, busca en Mérida el despertar del interés infantil por el campo a partir de la muestra agropecuaria más grande de su tipo en el Sureste, la cual se realizará del 6 al 8 de septiembre en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI. Dos son los eventos ancla de la muestra. El primero es el concurso fotográfico “Imágenes de nuestro campo”, mediante el cual la sociedad expondrá en imágenes, su visión de la vida y las costumbres de la zona rural yucateca. Las 30 mejores fotografías se expondrán en las paredes de Expocampo 2013 y su comercialización se destinará a recaudar fondos para las asociaciones Sueños de Ángel y Mexicana de Diabetes en el Sureste, así como para impulsar un proyecto piloto, que sea pivote del desarrollo en la zona rural de la entidad. El segundo es una granja interactiva, donde estarán presentes al menos ocho secciones, cada uno con actividades agropecuarias con actividades primarias que son o tienen amplio potencial de desarrollo en Yucatán: apicultura, porcicultura, cría de borregos, de cabras, de conejos y de plantas ornamentales. Precisamente en apicultura, está prácticamente lista la caseta de abejas, donde los niños vivirán la experiencia de ponerse el traje de apicultor y ver en esos insectos un ejemplo se organización y liderazgo en la producción de su alimento. El aprendizaje no se limitará a la producción del dulce, pues se inicia con el proceso de alimentación de las abejas, la vida en las colmenas, la extracción de la miel y su comercialización en popotes de dos variedades: natural y con chile. El objetivo es que, sin tantas explicaciones, los visitantes aprendan cómo se produce la miel, valoren la importancia de consumir un alimento natural y comprendan la gran cantidad de empleos que genera una abeja. A partir de Expocampo 2013, Fundación Produce Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, llevará esa caseta de abejas a las escuelas, justo a la hora del recreo, para fomentar en la niñez meridana el interés por el campo.